Curso de Inteligencia Artificial Aplicada a la Contratación Pública Ver más

¿Qué es el contrato de alquiler de bienes muebles?

Ejecución Contratos

¿Contrato de alquiler de bienes muebles? Mira, esto básicamente es un trato donde una persona o empresa (el arrendador) le presta algo a otra (el arrendatario)—no te emociones, no es por amor al arte, es a cambio de una lana y solo por un rato. Piensa en maquinaria, autos, cosas grandes y caras que no tiene sentido comprar si solo las vas a usar un par de meses. Súper típico en el sector público, sobre todo cuando hay licitaciones de por medio. Ya sabes, el gobierno buscando rentar cosas para algún proyecto que mañana quién sabe si siga.

Cuando se arma una licitación pública, la administración está buscando quién le dé el mejor trato, ya sea para comprar o rentar lo que necesita. Muchas veces, en vez de comprar, prefieren alquilar porque sale menos caro o porque solo necesitan el bien por un tiempo limitado. Imagínate rentar una flotilla de camiones para un evento y después bye, gracias por participar, no se hace un gasto gigante en algo que va a estar acumulando polvo.

Ojo, todo este rollo está súper regulado. No es que un día te levantes y digas “voy a rentarle computadoras al gobierno”, así sin más. Hay reglas, y están en el Código Civil y en leyes específicas de contratación pública. Si quieres meterte en este mundo, tienes que tener bien checado todo ese papeleo, no sea que por un tecnicismo te quedes fuera.

Hablando de buscadores y esas ondas de internet, si quieres que tu página trepe en Google, tienes que meterle las palabras clave: “contrato de alquiler de bienes muebles”, “licitaciones públicas”, “arrendador”, “arrendatario”, “Código Civil”, y todo ese combo. Sí, puede sonar medio aburrido, pero así funcionan las cosas en el SEO—hay que hablar el idioma de los robots.

¿Te quieres meter de lleno en esto de las licitaciones públicas? Prepárate. No basta con saber de memoria los términos; tienes que investigar, ir a cursos, hablar con expertos, y, sobre todo, entender bien qué piden en cada licitación. Si te avientas sin saber, te pueden tumbar a la primera.

En fin, el contrato de alquiler de bienes muebles es una carta fuerte tanto para los que venden servicios al gobierno como para las empresas que quieren ganar contratos. Si sabes usar bien este recurso, puedes abrirte un hueco en el mundo de la contratación pública. ¿Fácil? Para nada. ¿Posible? Totalmente, pero solo si te pones las pilas y no subestimas las reglas del juego.

Las oportunidades no ocurren, tú las creas.

Estás a solo un clic.

Para Licitadores

Encuentra más oportunidades de negocio

Empieza hoy
Para Instituciones Públicas

Optimiza tus procesos de contratación

Agendar reunión
  • Gratis
  • No se requiere tarjeta de crédito
  • Soporte 24/7
  • Alternativa a PLACE