Curso de Inteligencia Artificial Aplicada a la Contratación Pública Ver más

¿Cuál es la duración típica de un contrato público?

Ejecución Contratos

Bueno, el tema de cuánto dura un contrato público… es un poco una lotería, ¿no? O sea, depende de mil cosas: el tipo de chamba, qué tan enredado está el proyecto, lo que necesita el organismo público, y claro, todo el rollo legal del país de turno. Por lo general, sí, la mayoría andan entre uno y cinco años, pero siempre hay ese contrato raro que se va por la tangente.

Mira, lo primero que se mira es el tipo de proyecto o servicio. Si están levantando un edificio gigante, pues obvio, eso se va a tardar más que si es sólo limpiar oficinas, que normalmente se amarra por un añito y luego ves si renuevas o no (todo depende de si limpiaste bien, supongo).

A veces el propio organismo mete mano y decide si quiere algo fijo o deja el contrato abierto, con sus cláusulas para cortar o repensar las cosas cuando les dé la gana. Y olvídate, la ley también mete su cucharada. Por ejemplo, en la Unión Europea hay una directiva (la 2014/24/UE, para los fans de las normativas) que básicamente dice: “No te pases de cinco años, a menos que tengas una razón de peso.”

Si vas a meterte en una licitación pública, pilas con la duración del contrato y esas letras chiquitas de renovación o terminación. Nadie quiere quedarse con cara de póker cuando le cambian las reglas a mitad del juego. Y ojo, que a veces te dejan extender el contrato un rato más, si todo va bien y están contentos contigo.

Al final, el asunto es que no hay una sola fórmula. Todo depende del proyecto, de la burocracia de turno y de qué tan quisquillosa sea la ley en ese momento. Así que si tu empresa quiere meterse en este mundo, mejor que tenga claro el tema de los plazos y todo lo que pueda pasar, para no andar improvisando después.

Y bueno, no está de más decirlo: meterse en un contrato público puede ser una joya para cualquier empresa. Pero si no entiendes bien las condiciones, sobre todo el tema de cuánto dura el asunto, te puedes meter en camisa de once varas. Así que, ojo al parche y lean todo, aunque sea aburrido.

Las oportunidades no ocurren, tú las creas.

Estás a solo un clic.

Para Licitadores

Encuentra más oportunidades de negocio

Empieza hoy
Para Instituciones Públicas

Optimiza tus procesos de contratación

Agendar reunión
  • Gratis
  • No se requiere tarjeta de crédito
  • Soporte 24/7
  • Alternativa a PLACE