Curso de Inteligencia Artificial Aplicada a la Contratación Pública Ver más

¿Qué es la capacidad técnica y profesional?

Conceptos Básicos

Mira, cuando hablamos de licitaciones públicas, el rollo de la “capacidad técnica y profesional” es básicamente lo que separa a los que saben de los que sólo echan rollo bonito. Si una empresa quiere meterse en ese mundillo, tiene que mostrar que sabe lo que hace, y no sólo porque lo diga su página web con fotos de stock.

A ver, la capacidad técnica va de si realmente puedes hacer el trabajo: ¿Tienes idea de lo que estás haciendo? ¿Has hecho algo parecido antes o vas a improvisar? No es lo mismo construir un puente que montar una tienda de campaña, ¿me entiendes? Si vas a construir una carretera, pues se fijan en si ya has hecho cosas similares, si tu gente sabe usar las máquinas, si tienes las herramientas o sólo la intención.

Y luego está la capacidad profesional —aquí ya no es sólo la empresa, sino la gente que trabaja ahí. ¿Tu equipo tiene estudios? ¿Certificados? ¿O es puro cuate del primo del jefe? Si tienes ingenieros con experiencia y diplomas colgados en la pared (y no sólo de cursitos online), pues claro que eso suma un montón. Nadie quiere que su hospital lo construya alguien que aprendió viendo tutoriales en YouTube, ¿no?

Lo chistoso es que todo esto no es de palabra: hay que probarlo. Te piden papeles, referencias, certificados, fotos, hasta testimonios de clientes. Eso sí, si llegas con las manos vacías o todo improvisado, ni te molestes en meter la propuesta porque te sacan rapidito.

No es por exagerar, pero este tema es de los más importantes —si no puedes comprobar que sabes lo que haces, mejor ni te metas. Así de simple. Y si quieres mejorar en esto, pues invierte en tu gente, capacítalos, haz proyectos aunque sean pequeños y guarda todo lo que compruebe lo que lograste. Archiva certificados, fotos, reconocimientos, todo lo que puedas.

Moraleja: si te vas a meter a una licitación pública, que no te agarren en curva. Demuestra con hechos que tienes la experiencia y el equipo. El que no documenta, no gana. Y ya, ese es el secreto para sobrevivir en el mundo de las licitaciones.

Las oportunidades no ocurren, tú las creas.

Estás a solo un clic.

Para Licitadores

Encuentra más oportunidades de negocio

Empieza hoy
Para Instituciones Públicas

Optimiza tus procesos de contratación

Agendar reunión
  • Gratis
  • No se requiere tarjeta de crédito
  • Soporte 24/7
  • Alternativa a PLACE