Curso de Inteligencia Artificial Aplicada a la Contratación Pública Ver más

¿Cómo se realiza la notificación de los actos administrativos?

Conceptos Básicos

El rollo de notificar actos administrativos en las licitaciones públicas es clave. Es como el WhatsApp oficial de la administración: si no te enteras de lo que deciden, básicamente te quedas fuera del juego. Todo esto está montado para garantizar que nadie se despiste y que toda la movida sea transparente. Ya sabes, para que luego no digan que hay tongo o favoritismos.

¿Y cómo va la cosa? Pues hay un montón de normas (la Ley 39/2015 en España y similares en otros países) que lo dejan todo atado y bien atado. La idea es que la notificación sí o sí le llegue al destinatario, nada de “uy, no me enteré”. Así que, si tienes una empresa y quieres pillar curro público, tienes que controlar este proceso como si fuera el pin del banco.

Cuando te notifican algo, no vale con un “oye, que sí, que te hemos dicho algo”. Tienen que mandarte el texto completo de la resolución, decirte si es definitiva y explicarte cómo puedes reclamar o recurrir, por si no estás de acuerdo. Y te cuentan hasta cuándo tienes para quejarte y a dónde tienes que ir a protestar.

Hoy en día, casi todo va por medios electrónicos, sobre todo si eres una empresa o una entidad. Pero si eres persona física (o te da por pedirlo), también pueden hacerlo a la vieja usanza, papel y todo eso.

El sitio donde te lo mandan, pues depende. Si tú has dicho “avísame aquí”, pues ahí va. Si no has especificado nada, lo intentan en cualquier sitio que tenga sentido. ¿Que tampoco te cazan? Pues tiran de domicilio. Y si ni por esas, pues lo terminan publicando en el TEU o en el boletín oficial, y ya si te enteras bien, y si no… pues mala suerte.

Ojo, que si das mal la info para notificaciones, puedes meterte en un buen lío: desde perder una oportunidad de negocio hasta acabar sin poder recurrir una decisión que no te mola nada. Así que, nada de despistarse con los datos.

Resumiendo y sin florituras: esto de las notificaciones es la base para no comerte marrones en las licitaciones públicas. Toca estar atentos y tenerlo todo bien puesto para recibirlas, porque luego no vale llorar.

Las oportunidades no ocurren, tú las creas.

Estás a solo un clic.

Para Licitadores

Encuentra más oportunidades de negocio

Empieza hoy
Para Instituciones Públicas

Optimiza tus procesos de contratación

Agendar reunión
  • Gratis
  • No se requiere tarjeta de crédito
  • Soporte 24/7
  • Alternativa a PLACE